paykasa bozdurma astropay bozdurma
slovenia 2.JPG

Anuncio y Consulta Pública Para la Evaluación Anual de Certificación del Manejo Forestal de Forestal Arauco S.A

Forestal Arauco September 2017 Audit

Antecedentes. Soil Association Certification Ltd. está realizando la Evaluación del Manejo Forestal según el estándar FSC® a Forestal Arauco S.A., compañía que a través de sus tres zonas: Zona Norte (anteriormente Forestal Celco S.A.), Zona Centro (anteriormente Bosques Arauco S.A.) y Zona Sur (anteriormente Forestal Valdivia S.A.), posee un patrimonio de 1 092 066,17 hectáreas, distribuido entre las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins (VI),  Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X).

Para este proceso, la evaluación de campo se realizará entre el 26 de Septiembre y  5 de octubre 2017.

Alcance de la Evaluación de Certificación: La evaluación de certificación del manejo forestal considerará los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del Manejo Forestal de las tres zonas de Forestal Arauco S.A. utilizando el “ESTÁNDAR PARA LA CERTIFICACIÓN FSC DE PLANTACIONES FORESTALES DE OPERACIONES A GRAN Y PEQUEÑA ESCALA STDPL- 201205 / 311209”, desarrollado por la Oficina Nacional del FSC en Chile (FSC- CHILE). Si desea obtener una copia del estándar mencionado, puede solicitarlo a FSC-CHILE al correo electrónico secretaria@fsc-chile.org o encontrarlo en la página web www.fsc-chile.org. También puede contactarse con el Programa Forestry de Soil Association (SA Forestry) a través de correo electrónico, FAX y/o teléfono, según los datos indicados al final de este anuncio.

Soil Association Certification Ltd. está acreditado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council®, FSC, por sus siglas en inglés), por lo que este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por FSC.

El equipo auditor estará constituido por un grupo de auditores y especialistas nacionales e internacionales y será liderado por el Sr. Milan Reska, Ingeniero Forestal.

Proceso de Evaluación: A continuación se describe brevemente el proceso de Evaluación:

  • Consulta Pública. SA Forestry realiza un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar el trabajo de campo. Se toma contacto por este aviso y vía llamadas telefónicas y comunicaciones escritas. Las personas o instituciones interesadas en hacer llegar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otro elemento que considere relevante para el proceso, podrán hacerlo a los contactos de SA Forestry indicados al final de este anuncio. SA Forestry garantiza la confidencialidad de la información y fuente.
  • Evaluaciones de campo. Del 26 de Septiembre al 5 de octubre, el equipo auditor realizará el trabajo de terreno. El objetivo es evaluar los diferentes procesos productivos y prácticas de manejo implementadas por la empresa, y establecer si efectivamente éstas cumplen con los estándares aplicables de FSC. Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada.
  • Consulta a terceras partes interesadas locales. Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consulta a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada. Esto incluye entrevistas individuales y grupales con pobladores locales, propietarios de tierras aledaños a los predios forestales, autoridades y representantes locales, trabajadores directos e indirectos, empresas que brindan servicio, recolectores de productos forestales no madereros, entre otros.
  • Reunión de cierre. Al terminar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Forestal Arauco S.A. con el objeto de presentar hallazgos preliminares.
  • Elaboración informe. Concluida la Evaluación de campo, el equipo auditor emitirá un informe borrador. Un comité de SA Forestry revisará este informe, que luego será enviado para comentarios a Forestal Arauco S.A. y a los revisores independientes.
  • Decisión de continuidad de certificación. Luego de la recepción de los comentarios al informe por parte de Forestal Arauco S.A. y de los revisores independientes al informe borrador, SA Forestry tomará una decisión de continuidad de certificación, lo que debiera ocurrir dentro de 3 meses desde la cierre de la auditoría.

 

Participación. Todo proceso de evaluación y certificación FSC incluye  espacios de consulta a todos los grupos interesados, relacionados y/o impactados directa o indirectamente con las operaciones forestales de la empresa evaluada.

SA Forestry le invita a participar y entregarnos su opinión respecto al manejo forestal de Forestal Arauco S.A. en sus tres zonas. Nos interesa su opinión, sea pública o confidencial y estamos llanos a recibirla en cualquier parte de este proceso, preferentemente antes y/o durante la evaluación de campo a fin de considerarla durante el proceso de análisis y toma de decisión sobre la certificación.

Las personas o instituciones interesadas podrán enviar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otros elementos que considere relevante para el proceso, a los contactos de SA Forestry indicados al final o a FSC Chile. Soil Association garantiza la confidencialidad de la información y fuente, si usted lo solicita.

Las personas o instituciones interesadas pueden enviar sus materiales y comentarios por correo a Soil Association Certification Ltd., forestryconsultation@soilassociation.org

Además pueden contactarnos y solicitar reunirse con el equipo auditor antes o durante la evaluación de campo y el equipo hará los arreglos necesarios para coordinar. Aquellas partes interesadas que tengan alguna queja, disputa y apelación a cualquier aspecto del proceso o decisión de la certificación forestal, pueden hacer uso de los procedimientos de resolución de disputas de Soil Association Certification, documento al que pueden acceder en el sitio web http://www.soilassociation.org

 

Contacto:           

SOIL ASSOCIATION CERTIFICATION LTD.

South Plaza, Marlborough St                                                      

Bristol, BS1 3NX, Inglaterra                                                       

Teléfono: +44-117 914 2435

E-Mail: forestryconsultation@soilassociation.org 

Anexo:

 

Resultados auditoría anterior: Los reportes de la auditoría anterior, con respuestas a los asuntos planteados por las partes interesadas durante la consulta pública de dicho proceso, se pueden ver y/o descargar en la página de FSC Internacional:

http://www.info.fsc.org/details.php?id=a0240000007pYmZAAU&type=certificate&return=certificate.php

El 03 de Agosto 2017, Bristol, BS1 3NX, Inglaterra