slovenia 2.JPG

Anuncio y Consulta Pública Para la Evaluación Anual de Certificación del Manejo Forestal de Forestal Arauco S.A

Search / Filter
Sort by
Added Anytime

Forestal Arauco September 2017 Audit

Antecedentes. Soil Association Certification Ltd. está realizando la Evaluación del Manejo Forestal según el estándar FSC® a Forestal Arauco S.A., compañía que a través de sus tres zonas: Zona Norte (anteriormente Forestal Celco S.A.), Zona Centro (anteriormente Bosques Arauco S.A.) y Zona Sur (anteriormente Forestal Valdivia S.A.), posee un patrimonio de 1 092 066,17 hectáreas, distribuido entre las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins (VI),  Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X).

Para este proceso, la evaluación de campo se realizará entre el 26 de Septiembre y  5 de octubre 2017.

Alcance de la Evaluación de Certificación: La evaluación de certificación del manejo forestal considerará los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del Manejo Forestal de las tres zonas de Forestal Arauco S.A. utilizando el “ESTÁNDAR PARA LA CERTIFICACIÓN FSC DE PLANTACIONES FORESTALES DE OPERACIONES A GRAN Y PEQUEÑA ESCALA STDPL- 201205 / 311209”, desarrollado por la Oficina Nacional del FSC en Chile (FSC- CHILE). Si desea obtener una copia del estándar mencionado, puede solicitarlo a FSC-CHILE al correo electrónico secretaria@fsc-chile.org o encontrarlo en la página web www.fsc-chile.org. También puede contactarse con el Programa Forestry de Soil Association (SA Forestry) a través de correo electrónico, FAX y/o teléfono, según los datos indicados al final de este anuncio.

Soil Association Certification Ltd. está acreditado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council®, FSC, por sus siglas en inglés), por lo que este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por FSC.

El equipo auditor estará constituido por un grupo de auditores y especialistas nacionales e internacionales y será liderado por el Sr. Milan Reska, Ingeniero Forestal.

Proceso de Evaluación: A continuación se describe brevemente el proceso de Evaluación:

  • Consulta Pública. SA Forestry realiza un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar el trabajo de campo. Se toma contacto por este aviso y vía llamadas telefónicas y comunicaciones escritas. Las personas o instituciones interesadas en hacer llegar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otro elemento que considere relevante para el proceso, podrán hacerlo a los contactos de SA Forestry indicados al final de este anuncio. SA Forestry garantiza la confidencialidad de la información y fuente.
  • Evaluaciones de campo. Del 26 de Septiembre al 5 de octubre, el equipo auditor realizará el trabajo de terreno. El objetivo es evaluar los diferentes procesos productivos y prácticas de manejo implementadas por la empresa, y establecer si efectivamente éstas cumplen con los estándares aplicables de FSC. Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada.
  • Consulta a terceras partes interesadas locales. Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consulta a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada. Esto incluye entrevistas individuales y grupales con pobladores locales, propietarios de tierras aledaños a los predios forestales, autoridades y representantes locales, trabajadores directos e indirectos, empresas que brindan servicio, recolectores de productos forestales no madereros, entre otros.
  • Reunión de cierre. Al terminar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Forestal Arauco S.A. con el objeto de presentar hallazgos preliminares.
  • Elaboración informe. Concluida la Evaluación de campo, el equipo auditor emitirá un informe borrador. Un comité de SA Forestry revisará este informe, que luego será enviado para comentarios a Forestal Arauco S.A. y a los revisores independientes.
  • Decisión de continuidad de certificación. Luego de la recepción de los comentarios al informe por parte de Forestal Arauco S.A. y de los revisores independientes al informe borrador, SA Forestry tomará una decisión de continuidad de certificación, lo que debiera ocurrir dentro de 3 meses desde la cierre de la auditoría.

 

Participación. Todo proceso de evaluación y certificación FSC incluye  espacios de consulta a todos los grupos interesados, relacionados y/o impactados directa o indirectamente con las operaciones forestales de la empresa evaluada.

SA Forestry le invita a participar y entregarnos su opinión respecto al manejo forestal de Forestal Arauco S.A. en sus tres zonas. Nos interesa su opinión, sea pública o confidencial y estamos llanos a recibirla en cualquier parte de este proceso, preferentemente antes y/o durante la evaluación de campo a fin de considerarla durante el proceso de análisis y toma de decisión sobre la certificación.

Las personas o instituciones interesadas podrán enviar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otros elementos que considere relevante para el proceso, a los contactos de SA Forestry indicados al final o a FSC Chile. Soil Association garantiza la confidencialidad de la información y fuente, si usted lo solicita.

Las personas o instituciones interesadas pueden enviar sus materiales y comentarios por correo a Soil Association Certification Ltd., forestryconsultation@soilassociation.org

Además pueden contactarnos y solicitar reunirse con el equipo auditor antes o durante la evaluación de campo y el equipo hará los arreglos necesarios para coordinar. Aquellas partes interesadas que tengan alguna queja, disputa y apelación a cualquier aspecto del proceso o decisión de la certificación forestal, pueden hacer uso de los procedimientos de resolución de disputas de Soil Association Certification, documento al que pueden acceder en el sitio web http://www.soilassociation.org

 

Contacto:           

SOIL ASSOCIATION CERTIFICATION LTD.

South Plaza, Marlborough St                                                      

Bristol, BS1 3NX, Inglaterra                                                       

Teléfono: +44-117 914 2435

E-Mail: forestryconsultation@soilassociation.org 

Anexo:

 

Resultados auditoría anterior: Los reportes de la auditoría anterior, con respuestas a los asuntos planteados por las partes interesadas durante la consulta pública de dicho proceso, se pueden ver y/o descargar en la página de FSC Internacional:

http://www.info.fsc.org/details.php?id=a0240000007pYmZAAU&type=certificate&return=certificate.php

El 03 de Agosto 2017, Bristol, BS1 3NX, Inglaterra